Anuncio ID: #770163
Publicado el: 06-01-2014
Ver anuncios de DAFRAS

Contacto

ALTERNATIVAS DE TRABAJO
Bogotá, D.C.
Colombia
Teléfono: 3192544129
25 000.00 $

Descripción

Se trata de un libro muy interesante que aborda el problema del desempleo en el mundo, situación difícil para muchas personas que se encuentran en una condición desesperada porque no tienen con que llevar un “pan” a sus hogares, a pesar de que algunos de ellos cuentan con la preparación suficiente para ingresar a un mercado laboral, y otros aun cuando no están capacitados en un arte u oficio, si tienen la capacidad de desarrollar alguna actividad que represente ingresos para su familia.

De ahí que se hizo un trabajo de investigación de campo con una muestra significativa de personas que habiendo atravesado dicha situación lograron superar el escollo del desempleo para dar un parte de tranquilidad a su núcleo familiar al lograr “encarrilarse” en una tarea o actividad que genera cierta rentabilidad.

Es importante tener en cuenta que si bien es cierto algunos de los encuestados lograron incluirse en el mercado laboral formal, también los hay que lo hicieron en la informalidad, que de una u otra forma les ha permitido lograr una subsistencia con menos sobresaltos económicos.

Lo interesante es ver las diferentes tipologías que se han creado en el libro basadas en las diferentes actividades que han venido desarrollando las personas para lograr dicha inclusión en el mercado laboral. En el documento se categorizó por estratos sociales de tal manera que el lector identifique el universo de posibilidades que hay para lograr un espacio en el mercado laboral (empleo).

Se manifiesta la creatividad que tienen las personas para no dejarse doblegar por la adversidad de no tener un puesto de trabajo en un mercado laboral cada vez más estrecho y dificultoso para acceder a la categoría de asalariados.

Un elemento fundamental es ver cómo cuando alguien que está sin trabajo o ha perdido su empleo busca diferentes alternativas para obtener ingresos y de paso le permite un grado de independencia económica, donde en la mayoría de los casos la persona logra desligarse del mercado laboral como un(a) asalariado (a).

Tales experiencias se convierten entonces en un factor motivacional y brinda ideas muy importantes para que quienes se encuentren en dicha situación busquen rápidamente una alternativa que les brinde ingresos de subsistencia, y que para otros significa el comienzo de la creación de su propia empresa.

Por eso es que en el libro se presentan casos reales donde las personas han llevado a cabo actividades que jamás pensaron que realizarían pero que finalmente están haciendo con gran éxito.

Hay ejemplos de personas que han acudido a adivinos para que les quite la supuesta “sal” que llevan encima, como quienes se han ido para otros lugares donde no son conocidos y han comenzado una actividad que no hubieran realizado nunca si alguien llegara a identificarlos. (La vergüenza).

Se presentan cifras y estadísticas que garantizan que si una persona inicia una actividad determinada con constancia y disciplina esta lo lleva al éxito. De ahí la importancia de no solo presentar los casos de crecimiento y desarrollo personal, sino que también se cuantifican las causales del desempleo en preguntas que permitieron identificar en cada individuo entrevistado cómo logró superar la coyuntura del desempleo.

Algunas tipologías que se desarrollan en el libro son: el desesperado confundido; el hojas de vida; el todo se puede; el avergonzado preparado etc. Y se explica cómo cada uno de ellos logró obtener ingresos y alcanzar la tranquilidad que había perdido.

La idea es que quien lea el libro descubra rápidamente una alternativa que le brinde una solución inmediata al problema del desempleo, máxime cuando no se tienen recursos. Es posible que a algunos profesionales en los diferentes campos se les haga difícil elegir una actividad a desarrollar diferente a la de buscar un empleo que les garantice un ingreso laboral acorde con la inversión y años de vida profesional gastando pestaña, sin embargo debo aclarar que no todo el mundo nació para ser empleado y las mismas circunstancias de la vida así lo indican.

En el documento no se abordan casos de magnates que en el pasado fueron pobres y que lograron grandes riquezas, ni tampoco de teorías que aborden la actitud positiva, cuando el estómago está rugiendo de hambre, allí lo que se muestra es la realidad de una sociedad donde las condiciones de vida han variado mucho y donde cada vez la competencia se vuelve más salvaje.
Página web:

Información